Se realizó la 4ta Reunión de Directorio Estratégico Heuma, donde se habló acerca de la reflexión país, el avance del segundo año como consorcio y acerca del trabajo conjunto BHP-Heuma, para el desarrollo de capital humano.  

En la oportunidad, se dio paso a la reflexión país, donde se estimó que las Universidades deben ser el espacio en la sociedad donde se genere el diálogo y es a través del Consorcio HEUMA donde se puede aportar a la Movilidad Social, mediante la formación de ingenieros dialogantes, inclusivos y globales, con sentido a tender a la equidad social.  

Además, se habló que los Proyectos HEUMA, deben basarse en la interdisciplinariedad, más orientados a resolver las problemáticas país en alianza con otras facultades, para así dar cabida a la Innovación Social, en armonía con los Indicadores Ingeniería 2030 de generación de licenciamientos con fines de lucro y sin fines de lucro.

En la reunión se habló acerca del balance del 2do Año de Operación del Consorcio HEUMA, donde se formalizó que en marzo del 2020, el Directorio Estratégico será invitado a un taller de planificación de la 2da Fase de Propuesta Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta. En relación del balance, se revisó entre los hitos, el trabajo realizado en los ejes de Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería, Vinculación e Internacionalización y Foco I+D+i+e y Comercialización Tecnológica, destacando el rol articulador del Consorcio Heuma.

Alex Covarrubias, Director del Consorcio Heuma 2030, comentó acerca de las conclusiones de esta 4ta Reunión de Directorio Estratégico: “Creo que fue provechoso para el momento que vivíamos, que todavía estamos viviendo y en ese contexto se abordaron puntos nuevos ahí. Hubo preocupación de algunos directores sobre en qué medida nuestra formación de nuevos profesionales podría ayudar a la sociedad a anticipar situaciones como esta. Yo creo que eso fue lo más destacado. Entre los puntos que vimos está la presentación de los avances del proyecto, que fue una instancia de provecho para saber la opinión de los directores, cómo lo encontraban ellos y lo vieron bien”.

Además se dio a conocer avances en la Cátedra BHP-HEUMA, enfocándose en la planificación definida para el cumplimiento de la implementación de esta iniciativa, los principales hitos a la fecha y  la meta de estar implementando en Marzo de 2020 la primera cátedra. Además se presentó al Directorio Estratégico el nuevo programa LIQCAU, que en kunza significa mujer, y que busca acompañar y atraer mayor talento temprano de mujeres para estudiar carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como identificar catalizadores a través de desarrollo de competencias interpersonales, a las estudiantes en las ingenierías, para asegurar su retención y titulación. Este es un programa, que se hace cargo de la brecha de género, desde los 4 a los 24 años de edad, con foco en las áreas de I+D+i, líneas prioritarias del Consorcio Heuma Ingeniería 2030. 

Covarrubias además comentó acerca de las metas como Consorcio Heuma para el 2020: “Yo creo que quedaron dos instancias muy marcadas, por una parte está este programa que se está armando para incentivar la atracción de mujeres a las áreas tecnológicas  en el cual todos los presentes en la reunión, de alguna forma hicieron saber su beneplácito, su punto de vista favorable, positivo y apoyo. En ese contexto, creo que una de las tareas más rápidas es poner acciones en ese programa. La planificación está definida, ahora es cómo lo ponemos en ejecución para lo cual necesitamos fondos, siendo esta una de las grandes tareas. La otra tarea importante fue la presentación que hizo BHP con su información al respecto del programa de la cátedra que estamos armando con ellos. Esas son las dos tareas más inmediatas con respecto a los programas que están al alero de Heuma”.