Estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica y Universidad de Antofagasta egresaron de los programas “Sesiones HEUMA” y “Apresto”, iniciativas que a la fecha ya han capacitado a más de 700 ingenieros en formación.
El Consorcio de Facultades de Ingeniería UA-UCN HEUMA, en colaboración con BHP, celebró la ceremonia de egreso de las versiones 2024 de los programas “Sesiones HEUMA” y “Apresto”, iniciativas que buscan desarrollar competencias estratégicas y transversales en los futuros ingenieros de la Región de Antofagasta, para enfrentar los desafíos de la industria minera.
En total fueron 121 estudiantes de tercero y cuarto año de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), quienes fueron certificados tras completar un proceso formativo orientado a fortalecer habilidades técnicas y profesionales esenciales para el mundo laboral.
Uno de los proyectos del Consorcio Universitario es Sesiones HEUMA. Este curso anual, impartido por ejecutivos de BHP y académicos de ambas universidades capacitó a 71 estudiantes en áreas estratégicas de la minería como geología, exploración, producción, autonomía, valor social, entre otros, acercando a los futuros profesionales a la realidad y los desafíos de la industria minera.
“La interacción con ejecutivos de BHP fue clave para entender mejor la industria. Esta experiencia me entregó una perspectiva más clara de la minería y me ayudó a fortalecer habilidades esenciales para mi desarrollo profesional”, explicó Marcelo Céspedes, ingeniero civil informático de la Universidad Católica del Norte y participante de Sesiones Heuma.
Por otro lado, el programa “Apresto”, en su décima versión, certificó a 50 estudiantes, quienes potenciaron habilidades transversales fundamentales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, habilitándolos para ser parte de un mercado laboral dinámico que avanza hacia la industria 4.0.
Una de las participantes de Apresto fue Camila Sáez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil de la Universidad de Antofagasta, quien comentó que “agradezco profundamente la oportunidad que me brindó Apresto, desarrollé habilidades clave como liderazgo y comunicación, herramientas que me serán muy útiles en entrevistas laborales y en mi vida profesional”.
Sobre ambos programas, el director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Abel Benítez, dijo que “Sesiones HEUMA y Apresto ya han capacitado a más de 700 estudiantes desde su creación y son un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y la industria puede generar impacto real en jóvenes talentos locales. Estos programas no solo fortalecen habilidades técnicas y transversales, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos de la industria minera del mañana”.
Para el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, el cierre de las Sesiones HEUMA y del Programa APRESTO es un hito que marca el término de una etapa significativa implementada a través del Consorcio HEUMA y con apoyo de BHP. “Estas iniciativas acercaron a nuestros estudiantes a los desafíos de la Industria 4.0, fortaleciendo no sólo sus habilidades técnicas, sino que además abordan el desarrollo de habilidades relacionales que posibilitarán un mejor desempeño en un mercado laboral más desafiante y en constante cambio”, expresó.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, indicó que “esta alianza refleja cómo el trabajo colaborativo entre universidades e industria es clave para enfrentar los desafíos que nos impone la sociedad actual. Como universidad estatal y regional, nuestro compromiso es formar profesionales altamente capacitados y preparados. Este tipo de sinergias son el camino para lograr un impacto real en la formación y empleabilidad de nuestros estudiantes”.
Los programas Sesiones HEUMA y Apresto forman parte de las iniciativas impulsadas por el Consorcio HEUMA, con el apoyo de BHP, que buscan generar competencias clave para el futuro de la industria. A estas acciones se suma el programa LIQCAU, consolidando una oferta formativa integral y alineada con los desafíos actuales y futuros del sector minero.