Con el objetivo de generar vinculación empresa- universidad, el Consorcio Heuma- alianza entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte- se reunió con importantes empresas que tienen asentamiento en la región y son relevantes para el objetivo del Programa Ingeniería 2030.
La primera en visitar fue al Complejo Metalúrgico Altonorte de Glencore, donde el equipo de directivos, coordinadores y profesionales de vinculación del Consorcio presentaron la iniciativa, generando interés de realizar Capstone Project -proyecto de titulación- con alumnos de ambas universidades por parte de la empresa.
Luego fue el turno de la empresa Albemarle, una de las productoras más importante de litio del mundo, y Kal Tire, dedicada a entregar soluciones innovadoras para maximizar la vida de los neumáticos, ambas compañías se encuentran ubicadas en el Sector La Negra de Antofagasta, generándose una importante instancia para forjar vinculación universidad-empresa, a través de proyectos de titulación para estudiantes, asesorías técnicas y estadías académicas.
La segunda parte de la Gira se realizó en Mejillones, visitando a la empresa Noracid, que produce y comercializa ácido sulfúrico y energía eléctrica para abastecer, principalmente, al sector minero, además de la empresa Enaex que se dedica a la fabricación y suministro de nitrato de amonio y explosivos para la industria minera.
La estadía en Mejillones finalizó con una reunión en la empresa Aes-Gener que entrega energía al sistema eléctrico nacional, generada por centrales hidroeléctricas de pasada; termoeléctricas a carbón; a diésel, biomasa, solar y bancos de almacenamiento de energía.
La Gira Road Show continúa con visitas a empresas ubicadas en Calama y Tocopilla, con el objetivo de fomentar la relación entre la industria regional y las universidades que son parte del Consorcio Heuma.