“El impacto de la hidrometalurgia a nivel global”, fue el nombre del workshop organizado por el Consorcio Heuma, en el Salón Vladimir Saavedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, dirigido a alumnos y académicos de las dos Casas de Estudio que forman la alianza Heuma.

La actividad, que fue moderada por Óscar Benavente, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte, comenzó con la presentación del Ph. D. Yousef Ghorbani, experto en minerales y metalurgia extractiva, académico de Luleå University of Technology de Suecia, la cual trató sobre la obtención de materias primas críticas y de alta tecnología como un factor impulsado en el desarrollo de conceptos y métodos futuros en el procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva.

Además, comentó que muchas veces solo se replican investigaciones extranjeras y no se investiga lo que ya se ha hecho para innovar. “En Chile los centros deben indagar en lo que se está haciendo en otros lugares y aportar a la industria a través de sus estudios, más allá de las diferencias de cada universidad”, declaró el experto.

La jornada continuó con la exposición de la Dra. Pía Hernández, Académica del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, acerca de las sales de nitrato, una alternativa como oxidante a la lixiviación de calcopirita (CuFeS2) en un medio de cloruro de ácido. “En el estudio presentando pudimos observar que usando agua de mar y salmuera obtenemos una mejor extracción de cobre en comparación con el agua, por lo tanto, decimos que el cloruro es un ion beneficioso para esta extracción”, dijo la académica.

Luego la Ph. D. Cynthia Torres, Directora del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras de la Universidad Católica del Norte, presentó el estudio sobre lixiviación del mineral primario de cobre y cobre en medio ferroso-cloruro. “Las empresas tienen miedo que las plantas de

Procesamiento de hidrometalurgia queden botadas porque se está agotando el óxido y ahora se está procesando a nivel se sulfuros por minerales de flotación y el temor es que las plantas ya no se utilicen”, comentó la Directora del Centro.

Para finalizar la actividad se realizó una mesa de conversación donde se respondieron preguntas de los asistentes, moderada por Óscar Benavente, acerca de las distintas temáticas desarrolladas por los expositores.