Se realizó la Conferencia Inaugural “Tendencias de la Innovación, futuro del trabajo y posicionamiento de la Universidad ante los desafíos”, parte del Programa de Innovación Docente I+D+i+e, dictado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, para académicos e integrantes del Consorcio Heuma.
La actividad contó con la presentación magistral del invitado internacional José Aranha, Presidente de ANPROTEC, Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores, Brasil, precedida por las exposiciones de Marcos Crutchik Norambuena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Subdirector del Consorcio Heuma, Alex Covarrubias Aranda, Director del Consorcio Heuma Ingeniería 2030 y Pedro Vera Castillo, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
José Alberto Aranha, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores en Brasil, comentó acerca de la charla y la contribución a la región: “Estoy acá para una charla hablando sobre los programas ligados a Ingeniería 2030 que es muy importante para transformar la ciudad de Antofagasta. Esa sería la gran motivación de la presentación, mostrar como todos los actores juntos pueden hacer una gran diferencia en la ciudad”.
Así, José Aranha presentó en un contexto nacional e internacional, la evolución del emprendimiento e innovación, la relación entre innovación y calidad de vida de las naciones, los nuevos desafíos para educar en innovación, la importancia de promocionar entornos de Innovación y las redes internacionales de Innovación. “La innovación no se trata sólo de nuevas tecnologías. La innovación es una nueva forma de pensar, de enfrentar un problema. “La innovación tiene que ver con la cultura.” Genera un círculo virtuoso de desarrollo económico” Aranha.
Además Aranha, comentó acerca de la importancia de que los ingenieros se vean como emprendedores, temática que tocó en la charla y que será abordado por la Universidad de Concepción por un año, para así preparar a los profesores, porque desde que ellos preparan a los alumnos tienen una nueva cultura, un nuevo concepto para poder trabajar en el futuro, siendo esta la necesidad principal para preparar a los profesionales.
Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, comentó acerca de la importancia de la charla y del Programa de Innovación Docente I+D+i+e: “La actividad parte de los compromisos que asume Heuma en transformar la enseñanza de los ingenieros, de modo tal de que salgan de aquí con el incentivo del emprendimiento, de la innovación, de la transferencia tecnológica. De modo que Chile de verdad pueda alcanzar el desarrollo, agregando al modelo económico una nueva área que es basada en negocio tecnológico, en conocimiento. Para eso los ingenieros tienen que reformular su educación. Entonces, este es un programa de entrenamiento de los profesores, para que a su vez manejen los conceptos y las ideas, la cuales puedan transferir a sus estudiantes”.
Actividad en donde Crutchik, habló también de lo importante que son estas instancias para los académicos y la finalidad que se busca con su realización: “ Es trascendente que el académico sea formado en las nuevas ideas de la innovación, del emprendimiento, del desarrollo y también es bueno que la comunidad de Antofagasta conozca la experiencia de otros lugares y sepa que eso es posible, de que algún día podamos salir de sólo cobre, de sólo litio, si hacemos el empeño y podamos transformar la región en un centro de innovación tecnológica de carácter mundial que pueda cambiar todo el espectro de cómo estamos trabajando en la región, ese es un poco el sentido”.