Académicos, profesionales del sector público y privado expusieron en la jornada
El Consorcio Heuma -alianza entre las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte- junto a El Mercurio de Antofagasta, organizaron el Seminario “Economía Circular y Reciclaje: un modelo de desarrollo sostenible”, donde se dieron a conocer proyectos de ambas universidades, la industria y el gobierno respecto a la temática.
El saludo inicial estuvo a cargo del Gerente del Programa Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo, quien recalcó la importancia de generar estas instancias de conversación sobre problemáticas regionales de interés común para los tres sectores participantes.
Luego se presentó un video promocional del Consorcio Heuma -Programa Ingeniería 2030- el cual es financiado por Corfo con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, el cual se encontrará en sus plataformas digitales para dar a conocer su quehacer.
Las presentaciones comenzaron con la exposición de la Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Ingrid Jamett, quien se refirió a los conceptos básicos de economía circular y dio a conocer el proyecto “recuperación de metales valiosos a través de procesos hidrometalúrgicos verdes desde E-Waste”, desarrollado por académicas de la UA.
Luego fue el turno del Académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN, Rodrigo Poblete, quien presentó las problemáticas del aumento de la población e industrial incrementó el consumo de agua. “Lo anterior ha obligado a extraer agua de mar y realizar osmosis inversa, proceso de desalación más empleado. La simbiosis industrial es una estrategia innovadora que busca usar los residuos de una empresa como materia prima de otra”, agregó.
ECONOMÍA CIRCULAR
Existen empresas que ya utilizan el modelo de economía circular en sus procesos, extendiendo la vida útil de los recursos que utilizan. “Tenemos experiencia la reutilización de 660 ton de pallet desde el 2015 a la fecha, los que sirven para confeccionar muebles. Además, el yeso sintético lo vendemos como aditivo para cemento”, dijo el Especialista Senior en Sostenibilidad Ambiental de Enel, José Muñoz.
Otra de las empresas que realiza reutilizaciones Kal Tire, dedicada a la fabricación y reparación de neumáticos. “Gracias a nuestra planta de reciclaje hoy obtenemos diésel, negro de humo y acero; reutilizando materias primas, reduciendo nuestra huella de carbono y disminuyendo la explotación de combustibles fósiles”, afirmó el Gerente de Proyecto de KalTire, Rodrigo Reyes, durante su intervención.
Las exposiciones finalizaron con la participación del Encargado de Residuos e Implementación de la Ley REP de la Seremía de Medio Ambiente Antofagasta, Fernando Varas, quien trató los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). “Hay productos prioritarios para esta Ley como son los neumáticos, pilas, baterías, aceites lubricantes, envases, aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales los productores deben hacerse cargo del desecho al final de su vida útil”, comentó.
La jornada finalizó con una mesa de conversación entre los expositores, la cual fue dirigida por el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, sobre la reutilización de residuos y la necesidad de implementar con mayor fuerza la economía circular en la industria.