Las nuevas iniciativas del Consorcio HEUMA buscan fortalecer el vínculo entre las universidades y la industria, proporcionando a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta oportunidades únicas para su desarrollo profesional a través de visitas a empresas y charlas con ejecutivos del sector.
En un evento marcado por el entusiasmo y la colaboración, se llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevas iniciativas piloto impulsadas por el consorcio HEUMA: el Programa de Visitas Estudiantes – Empresas y el Ciclo de Charlas HEUMA / Empresas, ambas comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de este 2024.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio Andrés Sabella, contando con la participación de los rectores de ambas instituciones: Rodrigo Alda, de la Universidad Católica del Norte, y Marcos Cikutovic, de la Universidad de Antofagasta, quienes destacaron en sus intervenciones el compromiso de ambas instituciones con la preparación de sus estudiantes para los desafíos del futuro laboral.
Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, explicó que: “Nos corresponde formar profesionales que no solo tengan el bagaje académico, sino que también estén íntimamente ligados con las empresas, de modo que una vez lleguen al campo laboral, lleguen con conocimientos. Estas charlas donde integramos profesionales de las empresas y también de la academia, tienen ese valor. Estamos pensando en el futuro, de tal modo que los profesionales del mañana salgan debidamente capacitados para atender firmemente su labor”.
El evento continuó con una intervención del Gerente del Consorcio HEUMA, Diego Torres, quien presentó los objetivos y ejes estratégicos de estas nuevas iniciativas, para luego dar paso a un panel de expertos, moderado por Torres y conformado por Hernán Cáceres, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN, Marinka Varas Decana de la Facultad de Ingeniería UA, además de representantes de las empresas participantes del programa, incluyendo a Óscar Constanzo, Gerente de Activos Sudamérica de THIESS; Jorge Vallejos, Gerente de Recursos Humanos de Kaltire; Makarena Ortiz, Encargada de Ventas y Logística de Seche Group; y Fernando Tramón, Encargado de Implementación de Proyectos de SECHE Group, quienes compartieron sus perspectivas sobre la importancia de vincular a los estudiantes con el entorno empresarial desde etapas tempranas de su formación académica.
El gerente del consorcio, explica que la importancia de vincular a la academia con la industria radica en que: “la industria, al estar a la vanguardia con todos los conocimientos y tecnologías que necesita el desarrollo regional puede acercar esta información a las unidades académicas de las facultades de ingeniería, para de esa forma comprometer a los cuerpos académicos a actualizar mallas y contenidos y transformación digital”, pudiendo así de esta manera “alinear los esfuerzos de la academia con las demandas de la industria”.
Makarena Ortiz, Encargada de Ventas y Logística de Seche Group “es una iniciativa sumamente enriquecedora, es super importante vincular a la industria con los estudiantes para que ellos puedan tener una perspectiva desde el inicio de su carrera profesional, porque la teoría es importante, pero es importante también que tengan una visión global sobre a qué se van a enfrentar”.