El jueves 30 de septiembre, el programa LIQCAU lanzó su Fondo de Innovación para la competitividad Regional con el Seminario “Desafíos educativos para la equidad de Género en la enseñanza STEM”. Esta es una iniciativa FIC-R apoyada por el Consejo Regional y el Gobierno Regional.
Con una participación de más de 70 personas en modalidad remota, se dio inicio al lanzamiento del FIC-R del proyecto LIQCAU, el cuál busca potenciar acciones ligadas principalmente al sector escolar de la región. Para Nelson Fernández, Vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, el lanzamiento de este programa marca un hito no sólo para las ingenierías, sino que para todo el sistema educativo regional.
En este sentido, recalcó: “hoy recibimos los lineamientos del Consejo de Rectores respecto a la temática de la igualdad de género. Eso nos llevó a tener profundas reflexiones durante el día en términos de lo que significa para nuestra institución el fomento de la equidad. Se han ido desarrollando acciones como la creación de la dirección de género que ya lleva trabajando un buen tiempo, la aprobación del protocolo para la resolución y reparación de violencia de género, incorporamos la variable de género en los títulos y grados académicos y por último en abril de este año ya incorporamos la variable género en los cargos directivos. Ha sido un proceso paulatino, destacando que a partir del próximo año se abre la misión especial de cupos de equidad de género para las ingenierías. Creemos que es un avance sustantivo para que el género sea una señal potente respecto al compromiso que tiene el día a día esta rectoría”.
Este nuevo desafío de Proyecto Liqcau busca promover e influir en el desarrollo de una cultura regional dentro del sistema educativo, que sensibilice sobre la relevancia de la equidad de género en áreas disciplinarias de ciencia y tecnología y promueva la participación activa de niñas, jóvenes y mujeres en las STEM, tanto en contextos escolares, elecciones vocacionales, en la formación de pregrado y posterior proyección dentro del capital humano regional.
El programa se basa en el desarrollo de acciones de sensibilización e intervención temprana, las cuales estarán principalmente focalizadas en potenciar la inserción femenina en carreras STEM de nuestra región, que tradicional e históricamente han presentado una mayor tasa y tendencia de participación masculina.
Este proyecto FIC-R se suma a las restantes iniciativas integrales del programa, que actualmente son apoyadas por BHP.
El evento contó con la charla magistral “Mujer, ciencia y generación de conocimiento” la cuál fue impartida por la destacada Doctora María Cecilia Hidalgo, académica, científica, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Naturales Y presidenta de la academia chilena de ciencias naturales. En este sentido, indicó que: “estoy muy honrada de poder compartir estos pensamientos y estas ideas que he ido averiguando lo largo de los años. Desde el año 2006, en que me dieron el premio de Ciencias Naturales, me han empezado a preguntar qué pasa con las mujeres en ciencia. Es un tema actual y yo quiero compartir con ustedes lo que yo pienso son las dificultades y desafíos principales que enfrentan las mujeres científicas. Con respecto a esto, yo creo que lo más importante es que las mujeres científicas estamos inmersas en una sociedad que tiene sesgos culturales en los cuales no se valora mayormente el talento de las mujeres, yo creo que esto es central, ni siquiera se valoran algunas capacidades básicas”.
Luego de esta motivadora e inspiradora charla magistral se dio inicio al panel de conversación moderado por Moira Negrete, directora de LIQCAU y Cristian Celedón, asesor senior educativo del proyecto, y que contó con destacadas invitadas, destacando a Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología (Argentina), Andrea Fuenzalida, Business Developer Manager de Laboratoria y Consuelo Fertilio, Fundadora y Directora Ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile. La conversación abordó el tema cómo enfrentar los desafíos y potenciar las trayectorias educativas en niñas y jóvenes que reproducen desigualdades en equidad de género.