La actividad contó con la participación de las coaches Carla Miranda y Danica Yutronic

En el marco de la semana internacional del coaching, HEUMA UCN, integrado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, y la International Coaching Federation (ICF) llevaron a cabo el Workshop “Potenciando Habilidades para el Liderazgo en la Educación”.

Al evento concurrieron actores de diferentes ámbitos, quienes pudieron participar de numerosas actividades lúdicas en equipo, parte de un trabajo de coaching grupal impartido por las coaches Carla Miranda y Danica Yutronic. Con estas actividades se busca potenciar las habilidades de liderazgo que hoy se requieren para un buen desempeño en el área de la docencia.

Diego Torres, Gerente del Consorcio HEUMA, señaló que la importancia de estas instancias radica en “poder difundir la relevancia que tiene el coaching para generar más capacidades, con potencial de crecimiento personal para poder desarrollarlo en el campo profesional de la educación.” Agregando que “es importante hoy en día que integremos la educación no solamente como algo técnico, sino también como un desarrollo de habilidades blandas de nuestros estudiantes y futuros profesionales de la segunda región.”

Durante la jornada se enfatizó en la importancia de generar espacios de colaboración entre los diversos actores del ámbito educativo para intercambiar experiencias y buenas prácticas. Este enfoque no solo enriquece las perspectivas individuales, sino que también fortalece la red de apoyo entre instituciones educativas, permitiendo una implementación más efectiva de las estrategias de liderazgo aprendidas durante el taller.

Carla Miranda, coach y directora de membresía de ICF Chile, explica que la metodología de trabajo “se lleva a cabo en base a juegos, para descubrir qué cosas están funcionando hoy en día en el liderazgo educativo, qué cosas falta por mejorar, y qué nos gustaría ver en el liderazgo en la educación”.

Yoselin, estudiante de quinto año de la carrera de Geología en la Universidad Católica del Norte, “me encantó porque es una actividad dónde sales de tu entorno y puedes expresar nuevas ideas, y compartir experiencias, compartí con un grupo muy diverso de profesores, y vi también su visión hacia esta nueva educación. Siento que estos espacios son muy gratos porque ves las experiencias de los profes, de los jefes de carrera, y ellos ven tu experiencia como estudiante. Me encantó y espero que se vuelva a repetir”.