Otorgan fondos para el proceso de aceleración de seis proyectos en la región
Un total de 12 millones de pesos se repartieron entre dos concursos de emprendimiento dirigidos a estudiantes de Educación Superior de Antofagasta, quienes tras meses de preparación lograron adjudicarse fondos para la ejecución de sus proyectos.
Se trata del II Concurso Universitario de Emprendimiento USQAI y del I Concurso Desafío Ingeniería 2030 del Consorcio de Facultades de Ingenierías HEUMA, alianza entre las Facultades de Ingeniería de la UA y UCN. Ambas iniciativas buscan promover e incentivar el desarrollo de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes de nuestra región.
Tras siete meses de formación, fueron 16 equipos de un total de 40, los que iniciaron este proceso y llegaron a final donde expusieron frente a un jurado sobre sus ideas y beneficios para la sociedad.
HEUMA
Dentro de la categoría del I Concurso Ingenierías 2030 del Consorcio de Facultades de Ingenierías HEUMA, donde participaron alumnos de ambas universidades, el primer lugar fue para el proyecto “Wood Bike”, realizado por los estudiantes Andrés Toro-Ladner, de la carrera de Ingeniería Civil de la UCN y Davor Tomislav, de la carrera de Biología Marina de la UA.
“Chile ha sido galardonado como el mejor destino aventura del mundo por dos años consecutivos, según los “World Travel Awards”. Sin embargo, sus largas distancias hacen imposible disfrutar su belleza de manera natural, sin necesidad de utilizar vehículos de combustión. A raíz de esta problemática surge la idea de crear una bicicleta eléctrica liviana que aproveche las grandes riquezas que nuestro país nos ofrece”, explicó Andrés Toro.
Añadió que la idea es aprovechar el gran fomento nacional al emprendimiento ligado a la madera nacional y el litio. “Por otro lado, queremos aprovechar el poco desarrollo existente en los países latinos respecto a este mercado, debido a sus elevados precios. Así, nuestro objetivo es ofrecer un producto asequible que pueda ser una alternativa de movilización urbana”, detalló.
El segundo lugar fue para el proyecto “E-Biol”; sistema que, mediante el uso de biodigestores anaerobios, trata biológicamente los desechos orgánicos, y el tercer puesto fue para “Hydrogen”; combustible que no produce efectos adversos en el medio ambiente durante su producción y utilización, mejorando rendimiento y duración de motores diésel-Hidrógeno.
“Estamos muy felices del resultado de los proyectos. Se nota el trabajo de los futuros ingenieros; la innovación y el emprendimiento es clave para su formación. Además, es muy importante para nuestro Consorcio el desarrollo de iniciativas interinstitucionales; que los alumnos de ambas universidades trabajen en conjunto”, comentó Cecilia Meléndez, Gerente de Proyecto del Consorcio Heuma.
USQAI
Tras una feria, y la presentación a un jurado evaluador compuesto por diversos representantes de sectores productivos de la región, así como destacados académicos de la UCN, se otorgó el primer lugar del concurso Usqai al proyecto “World Trail”, aplicación móvil, que mostrará los principales atractivos turísticos de la región de Antofagasta.
“La aplicación dará información de restoranes, hospedajes, tours. El valor agregado, es que habrá un dispositivo, que por medio de bluetooth, tendrá la capacidad de enviar información sobre el lugar”, indicó Guido González, estudiante de Geología de la UCN y líder del proyecto.
El joven agradeció el premio tras el esfuerzo que significó, junto a sus compañeros Rodrigo Flores y Francisco Rojas, también estudiantes de pregrado de la carrera. En tanto, el segundo y tercer lugar fue para los proyectos “Calcin Vidrio” y “Codes Barrea”, respectivamente.
“Fue un largo camino, pero ahora es el inicio de un tremendo trabajo. Hay un gran equipo calificado que acompañará a los ganadores, una red que nutre este espacio y transmitirá a los emprendedores las capacidades que van más allá del conocimiento”, mencionó Héctor Aravena, Director del Cowork y Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN.
La realización de los concursos fue apoyada por entidades colaboradoras, como la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la UA, Minera Escondida, Operada por BHP, CORFO y el Gobierno Regional de Antofagasta.