Con masiva concurrencia se realizó el Programa de Formación en Innovación Docente, para académicos de las ingenierías, en el marco del Eje 1 “Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería” como parte del Consorcio Heuma Ingeniería 2030.
La jornada que constó de tres semanas intensivas de talleres, en el marco de un programa de Innovación Docente entre la Universidad de Barcelona y el Consorcio HEUMA que se extiende por más de 12 meses y cuenta con intervenciones presenciales y a distancia, la cual buscó generar conocimientos y potenciar las habilidades necesarias por parte de los académicos de las instituciones de enseñanza superior, de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, para desarrollar las nuevas competencias requeridas en la formación de ingenieros, a través del diseño e implementación de proyectos de innovación docente, en las facultades del consorcio.
Programa de Innovación Docente, que contó con la participación de Miguel Valero, Académico de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien comentó acerca de su experiencia, como uno de los encargados impartiendo el taller: “Ha sido muy intenso, han sido cinco días trabajando mañana y tarde seis horas al dia. Cuando uno se enfrenta a eso en un país que no conoce con personas que no conoce, pues uno al principio está muy nervioso, pero me he sentido muy a gusto trabajando con estas personas. Me han tratado muy bien y el trabajo que yo había previsto se ha hecho a plena satisfacción”.
La actividad además de Valero, contó con tres académicos internacionales, que entregaron sus conocimientos al equipo del Consorcio Heuma Ingeniería 2030, destacando a Beatriz Amante, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña y Cristina Galván, Docente Universitaria UB+UIC+UOC. Jornadas en donde Valero destacó la buena convocatoria y el trabajo realizado por todo el equipo: “Para mí lo más destacado es que he visto a cerca de treinta personas muy motivadas por su trabajo y con ganas de mejorar y aparentemente todo indica que lo que hemos estado haciendo les va a resultar de utilidad, donde todo parece mostrar que acaban esta parte del programa motivados, con ganas de hacer cosas y eso es lo que me llevo, la satisfacción de haber conseguido el objetivo”.
La metodología de la actividad combinó estrategias y recursos diversos para lograr un aprendizaje activo y significativo por parte de los participantes. Alex Covarrubias, Director del Consorcio Heuma Ingeniería 2030, habló acerca de los futuros pasos, con la implementación de este programa: “El compromiso está en implementar las materias que se aprendieron, poner en práctica. Todo esto con una gran cantidad de metodologías, para poder hacer innovaciones y espero que durante todo este semestre los diversos académicos que estuvimos participando vayamos probando. En donde me he fijado algunas metas a modo de piloto para ir preparando un curso completamente diseñado el otro año. El primer semestre del próximo año ya deberíamos tener implementacion efectiva de lo aprendido”.