Saludo Alex Covarrubias, Director Consorcio Heuma Ingeniería 2030

Una bienvenida a todos quienes visitan la web del Consorcio Heuma Ingeniería 2030, la cual esperamos sirva de contacto e información, para quienes quieran conocer un poco más de nuestra historia, los valores que nos inspiran, nuestros desafíos transformacionales de la academia y la relación que mantenemos como universidades con nuestro entorno.

Este sitio viene a ser, el punto de contacto de este proyecto mancomunado, en el que se han aliado las Facultades de Ingeniería de las dos universidades principales de la región como son la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), en el desafío planteado de escalar a sus unidades a un nivel de excelencia internacional, que les permita ser un real aporte a la comunidad, la industria, la región y el país.

Ingeniería 2030, programa CORFO y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, apunta a salir del estado incipiente de desarrollo en el que nos encontramos desde hace años, para transformarnos en un país desarrollado. Para eso necesitamos que nuestra cultura productiva cambie. Nuestra cultura está muy arraigada en las tradiciones y en la economía de producción mono-básica de materias primas, y se requiere cambiar hacia una economía del conocimiento, donde la innovación y el emprendimiento desempeñan un rol de vital importancia.  En este mundo, quien debiera ser el motor de estos cambios, es la Ingeniería.

El proyecto considera tres ejes principales, en donde el primer eje es dedicado a la formación, abarcando pregrado, postgrado y educación continua. El segundo eje comprende vinculación con el entorno, con el medio, con la industria y la internacionalización. Y el tercer eje comprende la investigación aplicada, la innovación y emprendimiento con comercialización y transferencia tecnológica. Estos ejes principales, se consolidan con dos transversales como son la Gobernanza y la Gestión del Cambio, necesarios para el funcionamiento de dos instituciones tan diferentes como la UA y la UCN.

Para no dispersar los esfuerzos nos concentraremos en temas en los que creemos que Chile tiene la posibilidad de ser líder mundial, y con la condición de que sean también problemáticas asociadas al desarrollo regional. En este contexto hemos elegidos tres ejes de desarrollo, la Minería, ello ante la evidencia que en la Región de Antofagasta está presente una de las zonas mineras más importantes del mundo, la Energía, con énfasis en las no convencionales (ERNC), pues es sabido que nuestro país es privilegiado en este tipo de recursos, en particular en lo que se refiere a la energía solar y en el área de la Habitabilidad del Desierto, ello bajo la certeza de que el Desierto de Atacama es el más árido del planeta, de modo que cualquier desarrollo que se haga en él se transformará en un referente para el resto del planeta. La idea es convertirnos en clase mundial es estos temas, de modo que mañana, cualquier persona que quiera incursionar en estas temáticas, en cualquier parte del mundo que esté, tenga a Antofagasta como uno de los lugares en donde tiene que consultar o visitar.

Ese es el desafío que nos proponemos, como facultades de ingeniería consorciadas, generando nuevos profesionales, imbuidos en innovación, en un emprendimiento permanente con iniciativas que lleven a nuestras industrias, empresas y a nuestro país en el fondo, a ser no solamente un exportador de materia prima, sino que también un productor de conocimiento. Los invitamos a ser parte de este desafío, para que todos juntos llevemos a las ingeniería a un nivel de clase mundial y al fin demos ese paso que nos falta para llegar al desarrollo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *