Semana de la Innovación Universitaria se tomó el ecosistema de emprendedores en Antofagasta

Con masiva concurrencia se realizó la Semana de la Innovación Universitaria Antofagasta, organizada por Consorcio Heuma Ingeniería 2030, Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA), USQAI, OTLUA, Fundación PCT, CEDEUA, CORFO y Gobierno Regional. Destacada semana para los emprendedores, que contó con diversas actividades, donde sobresalió el Sunset de Innovación Heuma, que contó con diversos expositores regionales y nacionales, quienes mostraron sus ideas innovadoras que han desarrollado, brindándole un aporte al ecosistema emprendedor de la región.

Sunset que contó con los expositores Pablo Campos, Gerente General de la empresa Saulo SPA; Rodrigo Cortés, Director de Investigación, Desarrollo e innovación Nova Mineralis; Gilson Luciano, Ingeniero de Procesos Pignus; Estefania Flores, Directora de Proyectos Inclunova; Claudio Alquinta, Director del Club Budeo Antofagasta; Gustavo Pallauta, Fundador de EcoShower; David Ayala, Gerente General de Alphastudio; Rosa Ester Salazar, Gerente General de la Comercializadora e Importadora Roes Limitada; Edmundo Casas, Consultor de Innovación y Empresario y Markus Schreyer, CEO y Fundador de Ganesha Lab.

Destacando entre los participantes el emprendimiento estudiantil Pignus, innovación que consta de un sistema que busca determinar cuál es el grado de propensión al riesgo de los trabajadores sobre todo del área operativa y que se presentó en el Sunset de Innovación Heuma. Gilson Luciano, Ingeniero de Procesos de la Empresa Pignus, comentó acerca de la experiencia de participar en esta actividad: “Es la primera vez que aparezco en un escenario exhibiendo el proyecto y para mí fue súper estimulante compartir todo lo que ha sido mi proceso de aprendizaje en el emprendimiento y además vincularlo con lo que es ser estudiante y cómo he podido complementar estas dos cosas”.

La actividad también contó con la presentación al cierre de Markus Schereyer, CEO y Fundador de Ganesha Lab, empresa donde se identifican emprendimientos tecnológicos  y proyectos en las universidades enfocados en biotecnología, a través de un programa de capacitación, mediante un tiempo de seis meses, con una parte de soft landing, que es una oportunidad para los emprendedores para validar la tecnología y el modelo de negocio. En relación a esto, Schereyer, comentó acerca del aprendizaje que tienen todos los emprendedores: “Yo pienso que el mejor aprendizaje es, primero pasión para emprender por una cosa. Cuando tengas pasión, puedes emprender, pero emprender es aprender y cuando estás preparado para aprender, el empredimiento será algo muy interesante y entretenido”.

Alex Covarrubias, Director del Consorcio Heuma, Ingeniería 2030, comentó acerca del aporte a los estudiantes producido por la Semana de la Innovación: “Las actividades estuvieron muy buenas, espero que los muchachos hayan salido muy motivados, porque la verdad que todas las charlas que pude apreciar eran súper motivadoras, entretenidas, lo suficiente como para despertar cualquier ánimo o intención para emprender e innovar, que es lo que queríamos”.

2do Concurso Desafio 2030 Heuma 

Además entre las diversas actividades realizadas en esta Semana de la Innovación, se realizó el lanzamiento del 2do Concurso Desafio 2030 Heuma, certamen que tiene como objetivo, fomentar y favorecer la innovación y el emprendimiento temprano en estudiantes de educación superior,  que es organizado por Consorcio Heuma, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Usqai, Cedeua, Corfo y Gobierno Regional.

Concurso dirigido a estudiantes de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, donde se puede postular con iniciativas de proyectos I+D (Investigación y Desarrollo) y mediante las líneas de Minería, Energía Renovable No Convencional (ERNC), Habitabilidad en Zona Desértica de Extrema Aridez, Smart Industry (big data, automatización, sistemas e inteligencia artificial), desarrollo de innovación y tecnología para el control de riesgos laborales, ingeniería y medio ambiente, riesgos de origen natural, corrosión, y gestión aplicada de proyectos. Las bases e inscripciones ya se cerraron el pasado 07 de julio y se esperan los resultados de los seleccionados, donde los premios varían entre los 1 y 3 millones para los primeros lugares que participen en el certamen estudiantil.