Cierre de 1era versión en Universidad de Antofagasta de Programa de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de los Egresados de Ingeniería UA y UCN

Se realizó el primer cierre de la 1era versión del Programa de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de los Egresados de Ingenierías HEUMA, en esta oportunidad con los estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA), actividad que forma parte del Convenio de Colaboración BHP-HEUMA y que tiene por objetivo apoyar el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de ingeniería, que forman parte del Consorcio Heuma Ingeniería 2030 de la Región de Antofagasta.

Esta actividad apoyada por BHP, se focaliza en el desarrollo de competencias en base a los requerimientos emergentes del mercado laboral y la industria, y ha sido realizada en ambas casas de estudio por un equipo de académicos de ingeniería que tienen formación en coaching.

La actividad en el caso de los alumnos egresados de la UA, tuvo una duración de 14 semanas, de arduo trabajo y gratificante esfuerzo, en jornadas realizadas durante los fines de semana del año académico, que tuvo como finalidad desarrollar y fortalecer aquellas competencias genéricas para la inserción laboral, y vida laboral y personal, enfocándose en el desarrollo de competencias como comunicación, trabajo en equipo, habilidades personales e interpersonales, entre otras.

Sara Paredes, Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Coordinadora de la parte del Programa realizado en la UA, comentó acerca de la experiencia de preparar a estos futuros ingenieros: “Como coordinadora significa poner en práctica lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan. Además de coordinar el equipo coaching, formado por cinco académicos, también significa un desafío trabajar y dar el ejemplo. En este proceso así lo hicimos, donde participamos en los distintos módulos, en su diseño y en las evaluaciones iniciales y finales”.

La instancia, que se ha realizado tanto en la UA como en la UCN, contará con tres años de trabajo. Al respecto, Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Subdirector del Consorcio Heuma, comentó acerca del aporte de este programa: “El esfuerzo nuestro como Heuma y como Facultad de Ingeniería, es preparar a los profesionales que la región necesita. La preparación no pasa solo por lo técnico, sino que también por las habilidades y competencias que tengan para poder integrarse al mundo. Lo que buscamos son ingenieros que sean capaces de entender lo que está pasando en su entorno, ingenieros que uno podría llamar ciudadanos. No es solo su profesión sino que se integren a la sociedad, a resolver y hablar de estas cosas. En consecuencia, este programa es parte de un esfuerzo de formar profesionales ingenieros con este tipo de llegada hacia el mundo y Heuma espera que en el largo plazo ocurra de forma natural que ingenieros salgan a ser parte de la sociedad, e influir y ayudar con lo que hacen en su desarrollo”.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló: “Desde la industria, entendemos lo competitivo que es el mercado, por ello estas experiencias que suman conocimiento para los participantes apuntan justamente a que los egresados cuenten con herramientas que hagan la diferencia en el mundo laboral. Es parte de nuestro compromiso, para potenciar sus habilidades y que sean los futuros ingenieros de las universidades locales los que vean en su región un lugar donde se puedan desarrollar profesionalmente”.

El Programa de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad, tuvo la participación de cerca de 30 estudiantes egresados de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, quienes recibieron su constancia de participación en el programa, a espera de su certificado oficial.

Yans Fernández, Egresado de Ingeniería Civil Industrial en Minas Universidad de Antofagasta, habló acerca de la experiencia de participar en el programa: “Ha sido una experiencia bastante gratificante donde pude observar distintas habilidades a desarrollar. Nos permitió hacer un análisis profundo de autoconocimiento tanto individual como grupalmente. Con las dinámicas que pudimos ir desarrollando durante el programa, nos dimos cuenta en qué podíamos estar fallando y cuáles eran nuestras fortalezas. Ese fue el primer análisis que se hizo, finalmente se pudo lograr, en resumen, reconocer la importancia que es ser un ser humano íntegro a la sociedad. Porque con las competencias de lo que estudiamos, desde la ingeniería en las distintas áreas, tenemos que hacer un aporte. El mundo está cambiando y por ello, ese aporte íntegro de las habilidades blandas, interpersonales, es muy importante”.