CON ÉXITO SE DIO INICIO A LAS SESIONES DE REFERENTES PROFESIONALES STEM PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MENTORAS

El Consorcio de las ingenierías HEUMA, conformado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, a través de su Programa LIQCAU apoyado por GORE y BHP, dieron inicio a las sesiones de Referentes profesionales STEM para el Programa de Formación de Mentoras, que busca promover las habilidades de estudiantes universitarias y empoderarlas, generando redes que fomenten una mayor retención y titulación de mujeres en carreras STEM.

La convocatoria para Referentes profesionales congregó a más de 70 mujeres de la industria, pública y privada a nivel nacional, dispuestas a entregar y compartir sus experiencias y conocimientos con estudiantes universitarias que participarán del programa.La Dra. Hillary Carroll Hiner, abordó el tema de “Nuestra historia: Equidad de Género desde la perspectiva de Derechos Humanos”. Historia de la participación laboral de la mujer en Chile y la equidad de género, propiciando una discusión y reflexión sobre las experiencias propias, por parte de las 30 referentes seleccionadas en esta primera versión, en estos ámbitos.

👉

La Dra. Carrol, inicia comentando sobre uno de los primeros diarios en Chile llamado “La Palanca” perteneciente a la Asociación de Costureras, esta palanca es la representación gráfica de la fuerza de la mujer que busca liberarse de las injusticias como la ignorancia, fanatismo y esclavitud. “En el norte se encuentra la histórica realidad de las mujeres que trabajaban en Oficinas Salitreras, donde amas de casa, con respecto a las condiciones de trabajo, son sometidas a condiciones muy brutales”….. “esta idea de trabajar en conjunto puede hacer cambiar nuestras circunstancias”.Por su parte, la directora del Proyecto LIQCAU Moira Negrete, se manifestó muy contenta por el resultado de la convocatoria de Referentes Profesionales en carreras STEM. “Contamos con un excelente grupo de mujeres potentes y empoderadas, dispuestas a entregar toda su experiencia y conocimientos a nuestras futuras mentoras”. “Nuestros objetivos de trabajo están orientados fuertemente en poder revertir las cifras de participación de mujeres en carreras STEM, trabajando en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad.

El Programa de Formación de Mentoras va a impactar directamente en 5 de nuestros 7 ejes planteados en el programa LIQCAU, por ello su gran relevancia. Agradecemos enormemente la motivación y ganas de participar a todas nuestras Referentes Profesionales STEM que ya han iniciado este inspirador camino”, explicó la directora.