Consorcio Heuma lanzó concurso de emprendimiento universitario entre UA y UCN

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Ingeniaría 2030, alianza entre las facultades de ingeniería de ambas casas de estudios

En una actividad realizada hoy en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, el Consorcio Heuma- alianza entre las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte- dio a conocer el primer concurso de emprendimiento Desafío Ingeniería 2030, con el objetivo fomentar el desarrollo de emprendimiento I+D en estudiantes de educación superior.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Antofagasta, está dirigida a alumnos de la UA y UCN Casa Central que tengan un proyecto o idea de él, y que busque la resolución de problemáticas complejas y de alto impacto hacia un desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez, aportando así al desarrollo del emprendimiento en temas asociados a minería, energía y particularidades de habitar la zona desértica.

La alianza es un desafío no menor para lo que significa enfrentar en el ámbito de educación, vinculación y la industria hacia el futro y es importante que demos los primeros pasos ya. Eso es lo que motiva y genera la visión de trabajo de colaboración donde la propiedad intelectual que se vaya a generar no tiene sello de competición, sino que más bien juntos ganamos en lo que significa ganar en metodologías de educación, vinculación y hacer co-creación en pos de los que es el crecimiento económico del país – comentó Ivania Misetic, Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Para Gonzalo Flores, representante de la Facultad de Ingeniería de la UA, la importancia de este concurso tiene que ver con el cambio de paradigma que se proponiendo en cuanto a la asociatividad de las dos instituciones. Además, agregó que las temáticas del concurso tienen que ver con áreas importantes para el desarrollo regional.

Este certamen, además busca la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales, fomentando la interacción, conocimientos y capacidades entre los estudiantes de ambas casas de estudios y diferentes carreras, siendo necesariamente parte del equipo un alumno de ingeniería. “La idea es que participen grupos multidisciplinario, tanto de diferentes carreras como de ambas instituciones, eso dará un realce y mayor importancia al momento de postular al concurso y así pueden complementar sus conocimientos”, afirmó Moira Negrete, representante de la Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN.

Son tres etapas las que tendrá el concurso en las cuales los equipos deberán superar; la primera es la selección de 30 proyectos, luego deben validar su problema, clientes, usuarios y modelo de negocios, durante la tercera deben realizar el prototipo y pitch day.

Entre los tres equipos finalistas se repartirán 6 millones de pesos, con el fin de potenciar y acelerar sus propuestas y aportar de esta manera a la solución innovadoras a problemáticas industriales, aportando así al desarrollo regional.

Las bases y el proceso de postulación, que se extiende hasta el 13 de mayo, se realizará a través de la plataforma http://www.usqai.cl/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *