Exitosa Jornada Indoor Coaching para académicos y trabajadores del Consorcio Heuma Ingeniería 2030

Consorcio Heuma Ingeniería 2030, ingeniería de clase mundial, realizó la primera Jornada Indoor Coaching 2019, para todos los docentes y trabajadores del consorcio, por parte del Instituto Allenati per l’Eccellenza, jornada enfocada en temas de liderazgo, comunicaciones y trabajo en equipo, durante dos días, divididas en actividades teóricas y dinámicas.

La actividad se enmarcó en un completo Plan de Coaching, basado en Liderazgo y Trabajo en Equipo, que se extenderá durante los tres años de duración de la primera etapa del proyecto, para entregar un acompañamiento continuo durante su implementación a líderes responsables de la ejecución del proyecto, que son los miembros del Equipo Directivo, Líderes de Eje y Coordinación de Ámbito y por otro lado los Líderes de Línea de Investigación, ya que en este ámbito se concentrará el trabajo conjunto de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, donde es fundamental adquirir competencias en trabajo de equipo y transformar gestores de cambio cultural.

Carla Miranda Díaz, representante del Instituto Allenati per l’Eccellenza, comentó acerca de los resultados generales de la actividad: “Desde mi punto de vista han sido jornadas muy positivas, porque al momento de diseñar y crear las dinámicas, siempre se busca que a través de esto las personas se den cuenta, tomen conciencia y reflexionen, donde siento que se ha logrado, en un trabajo súper potente, con ideas claras y con un gran compromiso”.

Actividad que comenzó su proceso en el mes de julio y agosto de año pasado, donde se retomó para este año nuevas sesiones de coaching, de cuatro que se contemplan durante el 2019. Trabajos anteriores donde se trataron temas como la comunicación, valores, patrones del lenguaje, lenguaje positivo y feedback constructivo. Además se trabajó en el objetivo Smart u objetivo inteligente, para establecer metas que se puedan medir.

Moira Negrete, Directora Ejecutiva de la Universidad Cátolica del Norte, habló acerca de la importancia de este tipo de actividades: “Siento que es una actividad provechosa para los integrantes de Heuma Ingeniería 2030, porque esto va a ayudar a mejorar la productividad y poder lograr de mejor manera los objetivos propuestos por el proyecto, ya que esto nos contribuirá a sacar potencialidad en nuestros académicos y profesionales que tenemos”.

El objetivo general del Coaching, es reforzar las habilidades en el equipo, para el trabajo en conjunto, mediante una buena comunicación, desarrollando las habilidades de liderazgo de equipo, plantear objetivos y tomar decisiones, para lograr juntos las metas pactadas.

Sara Paredes Alfaro, Coordinadora de la Unidad de Gestión Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta,  expresó el aporte realizado por el coaching: “El aporte fundamental es la visión, la visión en conjunto del equipo de trabajo de Heuma Ingeniería 2030, donde se vuelve a fortaler con este tipo de actividades. Y como lo recalcaba la Coach, que con una visión trascendente, el ser humano se motiva mucho más que con una de corto plazo”.

El Plan de Coaching se realiza enmarcado en los proyectos del Programa Ingeniería 2030, que tienen contemplados una gran cantidad de modificaciones a distinto nivel, donde se ha establecido entre los pilares el Eje Capital Humano y Gestión del Cambio, el cual tiene por objetivo permitir a las universidades contar con capital humano con habilidades integrales de primer nivel para alcanzar estándares internacionales.