Con más de 100 asistentes y con éxito se realizó el Seminario “Recursos Hídricos en Zonas Desérticas: Un Desafío a la Sustentabilidad”, organizado por Consorcio Heuma Ingeniería 2030 y El Mercurio de Antofagasta.

La actividad se enmarcó en el cuarto seminario realizado por el Consorcio Heuma, alianza de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, proyecto que busca tener una Ingeniería de clase mundial. En donde en esta oportunidad se habló acerca de los Recursos Hidricos en Zonas Desérticas y el desafío que demanda la sustentabilidad, mediante destacados expositores que mostraron su mirada con respecto a esta temática.

Jornada que contó con las palabras de bienvenida del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Rafael Castro Meza, quien destacó este tipo de iniciativas, como aporte a la región en temas de recursos hídricos. En relación a esto, el Seremi de Medio Ambiente, comentó: “Fue una instancia muy importante que superó mis expectativas, donde hubo charlas de variados temas que trascienden al tema de recursos hídricos y que se relacionan y articulan con otras preocupaciones que tenemos en materia medioambiental. En general, fue una instancia que reveló la importancia de la labor que está haciendo el Consorcio Heuma a nivel regional para subir los estándares de las investigaciones que se están realizando, en temas de desafíos de Recursos Hídricos”.

El seminario contó además con el invitado internacional Eakalak Khan, Doctor en Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería y Medioambiente, Universidad de Nevada, Las Vegas, quién presentó su charla “Emerging water contaminants in the sustainable world”.

Actividad en donde el Dr Eakalak Khan, habló acerca de nuevos contaminantes emergentes, de las nuevas sociedades desarrolladas y los desafíos que ello demanda. Además, destacó la similitud que existe entre Antofagasta y Las Vegas en Recursos Hídricos y reconoció la labor desarrollada por la academia en esta materia: “Los estudios universitarios que se realizan en la ciudad de Antofagasta, tienen mucho potencial en distintos campos, incluyendo el agua. El agua es importante, porque la gente de aquí se preocupa por ella y la universidad está equipada para trabajar en problemas desde la investigación básica y aplicada”.

En la cita, además se presentó Marcelo Sepulveda, Ingeniero Senior de Recursos Hídricos, Vicepresidencia de Proyectos de Antofagasta Minerals, quien en su exposición, habló acerca de la mirada global de los recursos hídricos en zonas desérticas y su proyección, según el escenario de cambio climático, definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como también explicó los desafíos de la minería en Chile bajo ese contexto y además mostró el caso de cómo Minera Los Pelambres, operación minera inserta en una zona árida-semiárida, se ha tomado dichos desafíos, implementando acciones específicas enmarcadas en su estrategia hídrica al 2050.

Marcos Crutchik, Subdirector del Consorcio Heuma y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, comentó sus impresiones del seminario: “Interesante e importante, porque se trata de un tema que no es solo de interés regional. Estamos en el desierto más árido del mundo y el tema agua es siempre algo que se debe tener presente en el desarrollo a largo plazo y como lo dije en mi exposición, es un tema planeta que requiere que se empiecen a buscar respuestas y cuando más culturizada esté la población sobre esta temática, mejor, para que así la gente empiece a tener noción de lo que significa el problema agua y cuáles son las acciones concretas que existen para solucionarlas”.